El proyecto se genera en torno a la leyenda de Soledad Cruz, una lancera africana esclavizada negra en condición de libertad, que combatió en las batallas por el territorio de lo que hoy son las fronteras entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Hoy a las 17 subirá a escena “La artigueña”, una obra de teatro afro rioplatense, dirigida por Marisa Nascimento. La función tendrá lugar en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
La puesta es un relato lleno de simbolismo, vocabulario de la época e imágenes, en el que se pone en juego el amor, lo prohibido, los valores y la cruel realidad del territorio de esa época.
Se abre un juego artístico que busca romper fronteras entre el rol de la mujer en la historia y en la actualidad, la relación entre la espiritualidad y lo cultural a través de la danza, el tambor y la polirritmia del candombe. La danza y el valor de la palabra como lenguajes que nos atraviesan desde nuestros inconscientes. Una puesta sumergida en recursos contemporáneos dónde se buscará traspasar las líneas del tiempo desde la mirada étnico-racial.
La puesta es coreografiada e interpretada por Victoria Morante Núñez.